image

En un contexto de marcado corte neoliberal con importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos, uno de los objetivos preferentes del Grupo de Investigación Educación y Diversidad (EDI) S49 R_17 es profundizar en el conocimiento y en los efectos de la atención educativa a la diversidad de la población dentro y fuera de la escuela, sin perder de vista la calidad, la inclusión y la equidad en la educación.


La actividad del grupo, marcada por el desarrollo de líneas de investigación complementarias, prioriza la atención a los efectos de la investigación en el desarrollo del conocimiento glo-local y en la transformación de los escenarios investigados. La intención es avanzar hacia la inclusión educativa y social desde una perspectiva innovadora, reconociendo especialmente prácticas educativas e inclusivas cuando la población que por razones de discapacidad, superdotación, marginación social y económica, género o condiciones geográficas se encuentra en situación de desventaja y en riesgo de exclusión. La preocupación por investigar sobre una educación para todos guía nuestra investigación en el contexto de Aragón, Nacional e Internacional.


El grupo se nutre de una actividad vinculada a líneas metodológicas cuantitativas y cualitativas desarrolladas en colaboración con grupos nacionales e internacionales de referencia. La acción ética guía nuestras investigaciones desde la influencia del compromiso con los objetivos científicos, ideológicos, y prácticos.








Líneas de Investigación

image

Espacio, Equidad e Inclusión a través de las prácticas educativas

Análisis en profundidad las prácticas de innovación educativa en el ámbito rural y urbano de Aragón en su dimensión comunitaria, institucional y tecnológica (en la escuela, la comunidad, a través de asociaciones…).

Reforzando la cultura de la innovación en la atención educativa a la diversidad, dando valor a través de la investigación a las prácticas educativas innovadoras.

OBJETIVOS

  • Conocer cuáles son las prácticas de innovación e inclusión que se llevan a cabo en el contexto educativo de Aragón, atendiendo a situaciones de discriminación por razones de discapacidad, de superdotación, de marginación social y económica, de género o de las condiciones geográficas.
  • Analizar el sentido y significado de las tecnologías en dichas prácticas de innovación e inclusión.
  • Identificar la representación que tienen los implicados acerca de dichas prácticas.

PROYECTOS EN DESARROLLO

  • Prácticas de participación de las familias en la escuela obligatoria.
  • Prácticas educativas en espacios estigmatizados. Valor de las prácticas de inclusión innovación.

PRÁCTICAS EN ESPACIOS INTERACTIVOS CON AGENTES VIRTUALES SOCIALES Y EMPÁTICOS.

  • Aprendizaje cooperativo e inclusión.
  • La ciudad de los niños y las niñas.
  • Recreos cooperativos.
  • Validación de un instrumento para evaluar las funciones ejecutivas escolares: Identificación de perfiles diferenciales en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y diseño de actividades para su mejora a través de las TIC.
  • Evaluación de habilidades morfosintácticas de los alumnos sordos en la Comunidad Autónoma de Aragón e implementar un programa de desarrollo de estas habilidades.
  • Estudio sobre las mujeres en la universidad.
image

Diferentes lenguajes y perspectivas de la Inclusión

Contraste de políticas y prácticas de inclusión en educación entre la administración, los profesionales implicados, familias y alumnos.

Estudiando las percepciones y construcción de pertenencia en educación.

OBJETIVOS

  • Identificar cuáles son los discursos acerca de la representación que tienen los políticos, sociedad y profesionales de la educación sobre prácticas educativas inclusivas.
  • Conocer la pertenencia en educación como estrategia de innovación y de inclusión.

PROYECTOS EN DESARROLLO

  • Discursos y prácticas de participación de las familias en la escuela obligatoria.
  • Representación de la Educación inclusiva en las instituciones de formación de profesorado
image

Formación del profesorado para una sociedad inclusiva

Desarrollando masa crítica a través de la investigación en educación y diversidad en los escenarios investigados.

OBJETIVOS

  • Identificar los efectos de la investigación en las situaciones investigadas.

PROYECTOS EN DESARROLLO

  • Efectos de la investigación etnográfica en instituciones educativas. Proceso de transformación.