En un contexto de marcado corte neoliberal con importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos, uno de los objetivos preferentes del Grupo de Investigación Educación y Diversidad (EDI) S49 R_17 es profundizar en el conocimiento y en los efectos de la atención educativa a la diversidad de la población dentro y fuera de la escuela, sin perder de vista la calidad, la inclusión y la equidad en la educación.
La actividad del grupo, marcada por el desarrollo de líneas de investigación complementarias, prioriza la atención a los efectos de la investigación en el desarrollo del conocimiento glo-local y en la transformación de los escenarios investigados. La intención es avanzar hacia la inclusión educativa y social desde una perspectiva innovadora, reconociendo especialmente prácticas educativas e inclusivas cuando la población que por razones de discapacidad, superdotación, marginación social y económica, género o condiciones geográficas se encuentra en situación de desventaja y en riesgo de exclusión. La preocupación por investigar sobre una educación para todos guía nuestra investigación en el contexto de Aragón, Nacional e Internacional.
El grupo se nutre de una actividad vinculada a líneas metodológicas cuantitativas y cualitativas desarrolladas en colaboración con grupos nacionales e internacionales de referencia. La acción ética guía nuestras investigaciones desde la influencia del compromiso con los objetivos científicos, ideológicos, y prácticos.
Análisis en profundidad las prácticas de innovación educativa en el ámbito rural y urbano de Aragón en su dimensión comunitaria, institucional y tecnológica (en la escuela, la comunidad, a través de asociaciones…).
Reforzando la cultura de la innovación en la atención educativa a la diversidad, dando valor a través de la investigación a las prácticas educativas innovadoras.
OBJETIVOS
PROYECTOS EN DESARROLLO
PRÁCTICAS EN ESPACIOS INTERACTIVOS CON AGENTES VIRTUALES SOCIALES Y EMPÁTICOS.
Contraste de políticas y prácticas de inclusión en educación entre la administración, los profesionales implicados, familias y alumnos.
Estudiando las percepciones y construcción de pertenencia en educación.
OBJETIVOS
PROYECTOS EN DESARROLLO
Desarrollando masa crítica a través de la investigación en educación y diversidad en los escenarios investigados.
OBJETIVOS
PROYECTOS EN DESARROLLO